Durante estos días, las reflexiones giran acerca de la importancia de flexibilizarnos como sociedad, de abrir espacios para trabajar en casa y aprender en línea. Además, se ha hecho aún más visible la necesidad de que los gobiernos inviertan recursos en investigación, ciencia, innovación y tecnología. Aunque esto siempre ha sido una necesidad sentida.
Debo decir, también, que en este tiempo de cuarentena los esfuerzos se han concentrado en que las personas accedan de forma gratuita a variadas y espectaculares agendas académicas, culturales y deportivas haciendo únicamente clic: Cursos de formación gratuitos, obras de teatro, visitas a museos, conciertos, noches estrelladas desde el planetario, recorridos 360° por el jardín botánico etcétera; Y es precisamente entre toda esta oferta que destaco la iniciativa nacional liderada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia: MinCienciatón.
MinCienciatón
Esta iniciativa se lanzó oficialmente el pasado miércoles 25 de marzo y estuvo abierta hasta el viernes 27 de marzo. El tiempo fue limitado, se estableció un objetivo común, convocó a un grupo de interesados. En una sola frase: conservó la esencia de un hackathon.
Las personas trabajaron 24/ 7 para lograr un objetivo común: proponer soluciones innovadoras a las problemáticas de salud pública relacionadas con el COVID-19.
Con esta iniciativa, que destina $26 mil millones de pesos para financiar las propuestas más destacadas, se buscó movilizar a grupos de investigación, académicos, empresarios e innovadores colombianos en torno al diseño de proyectos de investigación y desarrollo de tecnología para hacerle frente a la pandemia teniendo como foco: Intervenciones en Salud Pública, herramientas diagnósticas, equipos o dispositivos para el tratamiento y vigilancia de la enfermedad y protección de los profesionales de salud y dispositivos biométricos para hacer seguimiento a la evolución de los síntomas de los pacientes diagnosticados con el virus.
Lo reconfortante no solo es la invitación hecha desde el gobierno nacional si no la respuesta social a este llamado. Los investigadores del país se movilizaron, 531 propuestas, de 25 departamentos, fueron registradas en la plataforma de manera exitosa y los ganadores se preparan para recibir entre $500 millones y $2000 mil millones de pesos para hacer realidad su propuesta. Los resultados se entregarán el próximo viernes 3 de abril y mostrarán, una vez más, que en nuestro país sobra talento y se debe impulsar a través de espacios como estos.
La invitación es a que se hagan más “hackathones” para lograr objetivos comunes, trabajar de manera colaborativa y proponer soluciones para un mundo que necesita más científicos, investigadores, creativos e innovadores.
Add Comment